Tuesday, November 15, 2011

Infotep: refugio para prácticas universitarias, Escuela Vocacional Barahona


La institución que nació en 1980 con el sueño de la educación técnica en el país ha crecido. 31 años después, el Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep) tiene en planes la ejecución de 1,543,126 horas de instrucción a través de 19,887 cursos o acciones formativas, constituyendo esto una “manta enorme” que permite arropar a cada ciudadano interesado en la enseñanza técnica.
Pero quizás, el principal referente para explicar los avances y calidad de esta institución docente en estos momentos, sean tres jóvenes que obtuvieron el segundo lugar en una feria científica en Brasil, a finales del pasado octubre.
Julio Belén, Edinson Reyes y Jonhabel Sánchez diseñaron un controlador de movimiento para paneles solares que busca mejorar la producción de energía renovable.
El funcionamiento y la calidad de los egresados de esta institución son altamente elogiados por los dirigentes sindicales, empresarios y el Gobierno, precisamente los tres sectores que comprenden el equipo que dirige a la academia técnica.

Práctica 
El concepto de formar a quienes no tienen acceso a las universidades ha sido, si se quiere, redefinido por la misma realidad. Hoy día, y producto de las carencias del sistema de educación superior, muchos alumnos acuden a las aulas de esta institución a fortalecer sus capacidades con la práctica diaria.

Pero no solo en el área de Comunicación los alumnos universitarios asisten para fortalecer sus conocimientos, sino otras áreas, por ejemplo Electrónica, donde es común que asistan estudiantes universitarios para recibir prácticas en talleres especializados, “y no solo ver pizarra y pizarra”, asegura Ahmed Miranda, instructor de la institución.

Los avances en esta escuela técnica no solo están cifrados en el área televisiva, sino que en los últimos años han estado preparando personal en el área de energías renovables.

 Hoy día, esta institución cuenta con un proyecto de desarrollo de energía en base a la tecnología fotovoltaica y la energía solar, pero también cuenta con un programa de capacitación en energía eólica que de hecho les genera algunos beneficios.

Una de las ventajas que permite el ser egresado de Infotep es que en un amplio porcentaje son las empresas que se acercan en búsqueda de talentos, lo que garantiza una rápida inserción laboral. En cada centro de estudios la institución está agilizando la instalación de una oficina del Ministerio de Trabajo que permitirá el acercamiento entre patronos y alumnado.

En Barahona, exisen varios centros docentes de Infotep en todo lo largo y ancho de la Provincia siendo el mas grande las instalaciones de la Escuela Vocacional de las  FF AA a la entrada de la ciudad, quisieramos hacer una mención especial a algunos docentes: 
  • los Maestros Victorino y Hugo en el área de Electricidad,
  • el Maestro Johnny Alexys en el área de Electricidad Automotriz,
  • la Maestra Janet Alcantara en el área de Belleza y Cosmeticos, 
  • al Maestro Warman en el área de Informática, 
  • a la Maestra Erika Guzman en el área de Decoración de Interiores, 
  • al Maestro Dennis Montilla en el área de Electricidad,
  • a los Maestros Esteban Green, Jaime Pena, SAM y Cuello en el área de Electronica (Sto Dgo),
  • y a todos aquellos Maestros de vocación.
referencias: listindiario, ecosdelsur, yo mismo cuando fui estudiante

No comments:

Post a Comment